jueves, 12 de septiembre de 2013

Gaón de Vilna ( 1720- 1797): Cuando buques de Rusia atraviesen el estrecho de Bosforo, entonces vendrá el Mashiaj

Elijah ben Shlomó Zalmán Kremer (Hebreo: ר' אליהו בן שלמה זלמן), conocido como el Gaón (Góen, en la pronunciación ashkenazí) de Vilna o Gro o haGra (Ha-Gaón Rabí Eliyáhu) (Vilna, 23 de abril de 1720 - Vilna, 9 de octubre de 1797) fue un prominente rabino judío, erudito de Talmud y Cábala.


Su verdadero nombre era Eliyóhu Ben Shlomó Zalman "Kremer" ("o Kramer"), pero él comúnmente es llamado en hebreo como Hagaón Hajasid Mivilna, significando "el gaón (erudito) piadoso de Vilna", o en formas similares (Gaón de Vilna, Góen mi Vilno, o Vilna Gaón), y como HaGra o HaGró (sigla hebrea "de HaGaón Rabino Eliyahu"). Mientras hoy es comúnmente conocido por el apellido Kremer, ni Vilna Gaón ni sus descendientes al parecer usaron aquel apellido. Kremer significa "del comerciante", aparentemente derivado de un apodo de su Rabino Moshé "Kremer."

Ha-Gra fue una de las mayores autoridades halájicas de la historia del judaísmo. Su pensamiento estuvo entregado por completo al estudio de la Torah, el Talmud, la erudición cabalística y a ciertas ciencias seculares (como la gramática hebrea, la geometría, el álgebra y la astronomía). Al igual que el Judaísmo reformista en la actualidad, el Gaón consideraba al conocimiento "secular" un adjunto vital al estudio de Tora y estuvo bien informado en casi todos los campos seculares. Aunque mostró desacuerdo con la Haskalá en sus comienzos, de igual modo promovió la reflexión sobre la relación y el balance entre la modernidad y la asimilación, la cultura europea y la hebrea.

Obras

Fue un autor prolífico y existen pocos libros hebreos antiguos sobre los cuales él no escribió un comentario, que en su gran mayoría fueron clases dictadas a sus estudiantes. Sin embargo, ningún escrito suyo fue publicado durante su vida. Sus glosas sobre el Talmud babilónico y ShulJan AruJ se conocen como Biur Ha-Gró ("El esclarecimiento del Gró"). Un reportaje en directo sobre la Mishnah está titulada Shenoth Eliyahu ("Los Años de Elías"). Varios trabajos de Cábala tienen comentarios bajo su nombre. Sus interpretaciones sobre el Pentateuco son tituladas Adereth Eliyohu ("el Esplendor de Elías"). Los comentarios sobre Proverbios y otros libros de Tanaj fueron escritos más tarde en su vida.
También escribió sobre matemáticas, conocía muy bien los trabajos de Euclides y animó a su estudiante rabino Boruj de Shklov a traducir los trabajos del gran matemático al hebreo. Un trabajo matemático titulado Áyil Meshulash ("un Carnero en Tres Partes"), (que es una referencia al "Convenio Entre las Partes" de Génesis 15:9) le es generalmente atribuido.

Contra el movimiento jasídico

Cuando el judaísmo jasídico llegó a ser influyente en su ciudad natal, el Gaón de Vilna se unió a los rabinos y jefes de las comunidades polacas conocidos como los Mitnagdim, para frenar la influencia jasídica. En 1777 realizó una de las primeras excomuniones contra los jasidim en Vilna.

En 1781, cuando los jasidim renovaron su trabajo de proselitismo, bajo la dirección de su rabino Schneur Zalman de Liadí (el "Baal Ha'tanya"), el Gaón los excomulgó y declaró que eran herejes con los que no podría casarse un judío piadoso.

Después de esto, el Gaón se retiró de la tarea y los jasidim aprovecharon la oportunidad para difundir el rumor de que el Gaón se había aliado a ellos y que se arrepintió de haberlos perseguido. Entonces el Gaón envió a dos de sus alumnos con cartas a todas las comunidades de Polonia, declarando que no había cambiado su actitud en el asunto y que las afirmaciones de los jasidim eran puras invenciones. Sin embargo, las excomuniones no detuvieron el crecimiento del jasidismo.

"Cuando buques de Rusia atraviesen el estrecho de Bosforo, entonces vendrá el Mashiaj " Gaón de Vilna ( 1720- 1797), Prominente rabino judío, erudito de Talmud y Cábala.

Buques de guerra rusos cruzan el Bósforo de camino hacia el Mediterráneo Oriental el  6 de septiembre de 2013


Según publicó el portal Defense News, el buque de reconocimiento Priazovie, de la Flota del Mar Negro rusa, acompañado por los grandes buques de desembarco rusos Minsk y Novocherkassk, se acercó a las costas de Turquía y atravesó el Bósforo, el estrecho que separa Asia de Europa. 

El Priazovie zarpó el pasado domingo de la base de Sebastopol, en Ucrania, con dirección a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe. La nave, varias veces reconocida como el mejor buque de su clase en la Armada rusa, ya cumplió con éxito una misión de tres meses en el Mediterráneo en 2005.

El pasado 3 de septiembre, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que los buques de asalto anfibio Minsk y Novocherkassk también habían zarpado rumbo al mar Mediterráneo "para realizar sus tareas según el plan del mando operativo emplazado a bordo del buque antisubmarino Admiral Panteléyev".
 
Aunque algunos representantes de la Armada rusa han declarado que el envío de buques al Mediterráneo no está vinculado con la crisis siria, otros medios señalan que el despliegue tiene relación con la escalada de tensión en esa zona. Respecto a este asunto, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, explicó este martes que EE.UU. no cree que los buques rusos vayan a responder en caso de que se lleve a cabo un ataque contra Siria.
 
Según informan agencias rusas de noticias, en otoño a la fuerza naval de Rusia en el Mediterráneo se le unirá el crucero de misiles Variag, asignado a la Flota del Pacífico, que sustituirá al gran buque destructor Admiral Panteléyev. 



Nota: el Mashiaj es el mesías judío para saber mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Mes%C3%ADas_jud%C3%ADo